Dentro del mágico mundo del Tarot, los Arcanos mayores conforman las 22 cartas principales de cualquier mazo, representando los arquetipos universales que son todos aquellos aspectos comunes a todos los seres humanos.

 

arcano-papaEl papa representa la experiencia, por eso se le representa como un hombre de edad avanzada. Él es el “puente” de unión entre el mundo espiritual y el mundo material. Es el poder espiritual que gobierna sobre aquellos que están en la búsqueda de la iluminación. Es el maestro de los iniciados. Masculino, y por lo tanto activo, posee el equilibrio y la sabiduría de los tres mundos –material, mental y espiritual–, expresados en forma de reflexión y pensamiento. Es el indicio de que el espíritu ha comenzado a manifestarse a través de la materia. Su mirada está dirigida hacia lo psíquico, y su principal cometido es el amor expresado sin ningún propósito.

Afectuoso y empático, destaca por su creatividad, aportando un aspecto de fecundidad. Es el guía que nos acompaña en la búsqueda de aquello que está oculto para nosotros: el significado, el propósito superior y el sentido de nuestra vida y de todo aquello que experimentamos y afrontamos. Su sola presencia manifiesta el equilibrio que simboliza. Sus conocimientos se manifiestan principalmente a través de su obra y su ejemplo. La palabra y su poder son su enseñanza. El papa es el símbolo de las grandes corrientes espirituales y filosóficas, que actúan como impulsoras de la evolución de la humanidad. Es consciente y conocedor del imperio de los sentidos, de los instintos, y de cómo pueden desviarlo de su cometido primordial.

El 5 es su número, y representa los principios vitales y filosóficos, lo que lo convierte en el mejor consejero. Nuestra mano y los cinco dedos, y la energía cósmica que desciende a través de ellas, pudiendo sanar a todo aquel que es tocado por su gracia. Es muy importante lograr un territorio armónico y estético, que ayudado de su honestidad y firmeza le permita dar lo mejor de sí mismo, sin olvidar jamás el propósito inicial y único de su misión.

Lectura e interpretación

Por norma general, nos habla de un hombre con experiencia, comprensivo, tolerante y empático, que nos servirá de guía y ayuda en aquello que estemos preguntando. Posee una vibración muy cálida, por lo que nos transmitirá paz y armonía. Es un buen maestro, jefe, padre o abuelo. Su mentalidad es abierta y progresista, pero siempre en base a unos principios y valores, que son lo que mejor le representan. De una forma u otra, nos anticipa que seremos liberados de una carga, tranquilizándonos y ayudándonos a seguir adelante con confianza. Puede ser un profesional del mundo terapéutico o un médico en el cual podemos confiar por el conocimiento profundo que tiene de su profesión. Es lento, pero certero. A veces señala una vocación tardía. Gran facultad de síntesis y necesidad de equilibrio. Reservado, pero no cerrado.

Cuando aparece en una tirada, nos invita a buscar una verdad más profunda y a desarrollar nuestra fe, a interpretar el verdadero significado de los que vivimos y encontramos en nuestro camino, a ser fiel a nuestros principios y valores, así como a escuchar a nuestra conciencia y sus dictados. Nos muestra la confianza en que no estamos solos y en que somos guiados por el camino correcto hasta la consecución de nuestros planes. Invertido o mal aspectado, nos puede hablar de todo lo contrario: alguien dogmático, estéril y sin principios, que puede aprovecharse de nuestra buena voluntad, engañándonos e intentando manipularnos y utilizarnos. Falso profeta, sectario, persona tóxica peligrosa. Falso pudor moral, que disfrazara de buenas formas y con bonitas palabras. Estas características pueden hablar de nosotros mismos y de la necesidad de enderezar nuestro camino. Obstáculos y dificultades.